in

Una oyente del programa ”Pensando en ti” de Radio Galega llama para quejarse de que el locutor hable en gallego

Una oyente del programa ”Pensando en ti” de Radio Galega llama para quejarse de que el locutor hable en gallego. Entre los argumentos de la señora están los siguientes:

– Usted por educación tiene que hablar el idioma que hablo yo, porque yo vivo en Galicia pero no soy gallega.
– O sea que yo, por escuchar la radio gallega, ¿tengo que saber el gallego?
– Yo he hablado con Feijóo, que me lo han presentado alguna vez…
– Es una falta de educación que yo le hable un idioma, que es el español, y usted me hable en gallego.
– Usted qué quiere, ¿tener una audiencia sólo de gallegos?.
– Dentro de poco seremos como Cataluña, nos imponen el gallego.
– Yo no soy de izquierdas, por supuesto, soy española, y me gusta hablar el español y que me contesten en español cuando yo lo hablo.
– ¿Y por qué me dice los estatutos, es que vamos a ser aquí ahora como los catalanes?.
– No sabemos gallego, no lo hemos estudiado y no tenemos interés.
– Sé el francés y sé el inglés, pero el gallego no me interesa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dDWf7BXcHl8[/youtube]


42 Comments

Leave a Reply
  1. El daño que hace el patriotismo rancio español… La culpa de todo la tiene el paletismo y la ignorancia de las personas mas aborregadas que se creen a pies juntillas lo que dice la tele. Por cierto, español es una persona de españa. Uno de los cuatro idiomas oficiales del estado es el CASTELLANO, hablemos con propiedad. Pero que se puede esperar de un pais con un nivel tan alto de fracaso escolar y de analfabetismo en muchas regiones. Que daño estan haciendo los medios de “comunicacion” (vease la ironia). PANDERETA Y CASPA SEÑORES, Vamos en caida libre hacia un fascismo mas crudo que el que tuvimos hace 40 años, solo que este tiene otro nombre. CAPITALISMO y es la mejor dictadura puesto que hay mucha gente que todavia no se a dado cuenta.

  2. Horrible!!!!!! que mujer más ignorante y mal educada. Vete a Inglaterra o a Francia, Nazi fastigosa, los idiomas que tenemos son riqueza cultural de este país. Después se quejan que si quieren la independencia, ¡pues claro que si! Franco a muerto cateta y vete a Madrid con tus queridos españoles.

  3. Yo pregunto?? si el locutor dice que hablar otros idiomas es cultura? porque el se empeña en hablar solo gallego? hay que ser consecuentes con lo que dice. SI esa radio la paga todos los de allí, porque no se habla castellano que es el idioma oficial, Porque las gente llama fascistas a los que quieren hablar en castellano cuando son ellos los que quieren imponer el gallego????? A mi si una persona me viene hablar en ingles y yo hablo ingle le hablare en ingles. por educación o si supiera gallego le hablaría en gallego si esa persona me habla en gallego. Los cerrados de mente son los que se empeñan en barrer para casa, en intentar establecer un idioma minoritario.

    • El señor locutor le ha dejado muy claro; primero, que el hablaría en gallego; segundo que ella le podía hablar en castellano.
      La senyora radioyente le ha dejado muy claro; primero, que ella hablaría en castellano; segundo, le impone al locutor que le hablé en castellano, cuando en la grabación queda bien claro que entiende el gallego.
      Quien crees que falta al respeto a quien?

    • NAs…
      Y yo te contesto:
      1) Ha sido la señora la que ha llamado al locutor, no al revés. La señora ha elegido libremente sintonizar una emisora en otra lengua. Para el caso es como si decides sintonizar intereconomía y te quejas de que no escuchas en esa cadena música de Paco Ibáñez . No tiene mucho sentido. Elige de una manera libre pero, libremente, decide criticar que otros tengan la misma libertad que ella…
      2) vale que tú le hables en inglés a una persona si sabes inglés, pero ¿y si la otra persona TE EXIGE que hables inglés, siendo esto España, porque sabe que hablas inglés, y tú sabes que esa persona ENTIENDE el español? ¿Te parecería correcto?
      3)Ahora imagínate que la señora llama a… no sé… MTV dicendo que esto es España y que ella no entiende esa música farisea, y que el rap no lleva música y que no emiten jotas… La contestación obvia sería que ese canal emite esa música así y no de otra manera, por mucho que a la señora no le guste y que en su mano está cambiar de canal… exactito, exactito como en este caso.

    • Vaya monton de despropositos!! El primer problema de españa son los españoles, q defendemos lo indefendible (ambas partes)
      a) Si no quieres hablar gallego, escucha otra radio mujer, asi de sencillo
      b) Presentador: Mas papista que el papa! Cierto es que si te hablan castellano, haz lo mismo que si te hablaran en ingles. Si lo entiendes responde usando la misma lengua. Hazlo anque solo lo hagas para explicarla que en tu cadena solo se habla galego. Un poco de educacion y coherencia no esta de mas.

      …..c) Breivik??? What are you fucking talking about??? shut up LOSER!!!

    • A ver si lo entendéis ya de una vez y para siempre castellano-hablantes. Yo ( por ejemplo) nací en una parte de vuestra querida España donde no se habla en castellano normalmente … y no lo hacemos para llevaros la contraria. Simplemente hablamos en la lengua que nos enseñaron nuestras correspondientes madres, que por cierto la mía es de origen andaluz… es tan complicado entender esto?

    • Porque él bien explica que está en los estatutos de la Radio Gallega. Cada persona debe respetar todas las culturas pero también proteger la suya. Es la Radio Gallega y cuando fue creada se hizo con el fin de proteger y hacer que proliferase la cultura gallega.
      Hasta Fraga era más galleguista que esta señora.
      No hay problema, que escuche otras emisora o, si tan insoportable le resulta el gallego, que emigre.

    • Chamome Alejandro,e no programa “Pensando en ti ” na epoca ca o facia Marcial Mouzo,coñeciaseme coma “Alejandro de Vigo”.Unha vez identificado fago o meu comentario.
      ¿ Porque non se pode respectar a os demais e se tenta de impoñer nada a ninguen ?. Vou por un exemplo moi drastico,mais penso.ilustra ben iste debate. Se unha muller non quere abortar,ninguen a obriga.Enton ¿ porque hay que tentar de impor unha ley que obrigue a muller que QUERE abortar a non facelo ?.Pois coas falas e as lingoas pasa o mesmo.Quen querea falar castelan que o fale e que quera falar Galego,o mesmo.Os que separan son os que tentan de impor calquera extremismo,xa sexa por falar Castelan ( o Español non existe ) ou Galego.. O que temos que facer e falar e entendernos e respectar a todo o mundo. Pois a maior riqueza de España e a sua diversidade,a sua riqueza linguistica e cultural,xa que somos varios pobos falando lingoas distintas e tendo culturas diferentes.E eu quero o meu caron a un catalan falando Catalan,a un vasco falando Euskera,a un valenciano falando Valenciano,a un balear falando Mallorquin,a un asturiano falando Bable,a todos os que falando castelan,traballando xuntos polo noso pais e unidos.Os que non queren,sen mais razon que os seus …………. son overdadeiros separatistas,asi como os que non queren que se fale mais fala ca sua,sexa Galego,Catala,Euskera o a que sexa.E se se esta a escoitar a RG o normal e que non pareza mal que se fale Galego.¿ Ou imos ter que falar ingles candos os britanicos que residen na nosa terra e,e que son moitos ,escoitasen a RG e chamasen argumentando o mesmo que esta señora ?. E,pra rematar,fagome unha pregunta ¿ non protestamos cando veñen persoas de fora,e tratan de impor nas nosas escolas e ensinos os seus csotumes,e argumentamos que ista e a nosa terra e os nosos costumes e que teñen que adaptarse ? Pois o de falar Galego na RG, e o mesmo.
      Apertas.

  4. Mira que soy andaluz y solo hablo el castellano y nuestro andaluz , pero cuando no se lleva razon por muchas vueltas que se le de ” no se lleva razon ” y si no te gusta la radio galega , ni el idioma gallego po chocho no la escuches pero algo que es parte de tu cultura como española no pidas que desaparezca , a mi me encanta galicia y cada vez que voy me siento genial por alli y no tengo ningun problema por que alguien quiera hablar conmigo en su lengua algo que nunca me ha ocurrio en galicia .

  5. Lo de esta señora es lamentable….. Esta es la clase de gente que quieren los PePeros, fachas intolerantes, y ademas de demostrar su catetismo, se creen en poder de las mas absoluta verdad.

  6. Your fucking bastards! Your country is ruined and there is 5 million unemployed workers.
    Your politicians are corrupted and living like millionaires while you dont have money to eat.
    You have no education and even you can’t speak well your own mother language.
    You are like a herd of stupid sheeps in a globalized world that seeks to impose a local radio station to speak one or another provincial language.
    Your motherfuckers!, go to work and get an education. Learn english, french, german or spanish language and be a part of Europe, because just now, you are like the fucking Moors.

    • Ya te vale, pájaro. Si eres tan brittish ¿qué hay de escocia? Pues lo mismo, sólo que escocia fué un estado que se adherió y aquí ni los catas ni los vascos ni ninguno de los que juega a hacerse el independestista a ver qué rascan fueron estado independiente. y ¿qué tendrá que ver la crisis económica con el tirafloja independentista? eso existía cuando estábamos en la champion league de la economía mundial. Yo me meo. así que fucking moor bastard motherfucker, pírate con el first recién terminao a la cola del paro.

  7. Ya estamos a vueltas con lo de siempre…esta señora es una rancia franquista que tiene el morro de llamar a a la radio galega para insultar y llamar maleducado al locutor…en fin, habra que verla el dia a dia por la calle en el supuesto caso que salga de su grupo ultra para relacionarse con el resto de los galegos. De paso aprovecho para apoyar a os galegos y a esos que no se sienten ni galegos ni euskaldunes ni catalans que respeten para que se les corresponda.

  8. Es como ir a una tienda de recambios de coche a comprar peras lo de esta señora. En este caso no tiene ninguna razón la señora, pero si es verdad que en el caso de los catalanes e visto muchos comunicados dirigidos a toda España hechos en catalán. no digo que sea falta de educación ni nada por el estilo pero el fin de una lengua es la comunicación, si se usa con fines políticos u otros se esta cometiendo un error como mínimo.
    Por cierto entiendo el gallego mejor de lo que esperaba ^^.

  9. ESTE INTERLOCUTOR DEBERÍA DE ESTAR DONDE LA MAYORIA DE PERIODISTA ESTAN… EN EL PARO… E IRSE A LAS MALVINAS… Y ALLÍ HABLARLE EN GALEGO A UN CENTOLLO… tienen las mismas neuronas el centollo que él.. JJAJAJAJAJAJAJ… fijo que despues de esta conversación fue a llorar a mamá…. tranquilo hijo.. que mañana se te acaban esas tonterias jajajajjaaj te lo digo en español: IDIOTA

    • Me parece que te equivocas la que se tiene que ir es la señora, ya que hace acto de su ignorancia y desprecio al gallego si no le gusta que apague la radio. Dentro de nada vemos a la señora en un grupo de ultras sembrando el pánico por Galicia a todo aquel que hable gallego e imponiendo el español. Pues mejor que no vaya a Cataluña a ver si los catalanes le vamos a imponer algo. Viva todos los idiomas y respeten a quien los habla.

  10. De verdad, con tanto facha esto ya empieza a parecer la España del bigote. Esto simplemente fué una señora de corte facha a la que pusieron en su sitio.

    ARRIBA ESPAÑA (y cuando digo españa digo la gente que vive en ella con todas sus culturas)

  11. En primer lugar felicitar al locutor por su paciencia.Es realmente triste que a estas alturas de la vida una tenga que oir estos disparates,no seria la primera vez,pero si la primera en la que alguien se queje de nuestro idioma en nuestra radio.Con la de canales que hay,esta señora lo unico que tiene ademas de prepotencia es mucho tiempo libre.Yo tambien soy española,y gallega,y no me considero mal educada por hablar mi lengua materna en mi region.puede usted ir a Feijo o a quien quiera,que lo dice usted como si nos tuvieramos que echar a temblar.Por ultimo me encantaria ver algun comentario de alguna persona de Ferrol.

  12. “si fora un prato de percebes ou unha langosta seguro que ben a collias carallo”.aunque te hablase en chino yo estoi en Liechtenstein y tengo que joderme y escuchar en aleman,tienen que traducirmelas para mi,para el culito Español,”manda carallo coa mulleriña esta”este comentario no es de un ferrolano,es de un emigrante de Muxia A Coruña

  13. Vamos a ver, esta señora confunde churras con merinas.El locutor le comenta que los estatutos de RTVG (radio television de Galicia) obliga a los comunicadores usar el gallego, estos canales de radio y TV se crearon para fomentar el uso del gallego y no para incordiar a elementos como esta mujer. Yo creo que ella ni siquiera sabe el significado de “estatuto”, cualquier sociedad o entidad pública tiene que tener unos estatutos. Seguramente la unica vez que escuchó esta palabra fue en Intereconomía… y claro sequito se le quedó el cerebro, la comunidad autónoma de Galicia tambien tiene su propio estatuto al igual que Cataluña. En fin que la señoriña es de mente cerrada y que no se le ocurra a nadie intentar cambiarla de parecer que sería en vano. Un saludo desde Ferrol

    • Curioso. En un texto tan amplio solo usas una coma y unos puntos suspensivos como signos de puntuación. A mi leyendote se me seca la boca y me asfixio.

      ¿Y tu eres el que hablas de sequedad de cerebro? Haztelo mirar…

        • tranquilo Manu no hagas ni puto caso de tios como ese que los ciega la tontería que tienen y no ven ni los puntos ni las comas. Que le den pol…. toma puntos!!

      • Coleguilla:
        No sé el extenso número de idiomas que dominas, pero el castellano desde luego no.
        Fíjate en todos los acentos gráficos que te faltan por colocar, así que no presumas de escritura.
        mí pronombre lleva tilde; Háztelo y leyéndote son palabras esdrújulas, Tú pronombre lleva tilde…
        ¿Cómo eres tan analfaburro?

  14. Apoyo a España y a Galicia. Partiendo de esa base, explico.

    Lo que a mi me parece un poco lamentable es lo del presentador. Se trata de un comunicador, pero parece más un político tipo Arturo Más, que un locutor.
    La señora expone que por educación, debería hablarle castellano, ya que ella no entiende el gallego. Punto para la señora. Bien es cierto que la llamada de la señora solo por crear crispación… pues hombre, por una parte esta bien, tiene cierta razón, pero ya son ganas de tocar los cojones…

    Y ahora una pregunta para los que tildan de “catetos” a los demás. Si un7a turista sin mucha idea de español os pregunta por una dirección, y vosotros conoceis un poco su idioma… ¿No se lo intentais facilitar poniendoselo en palabras que el/ella pueda interpretar mejor? Pues esto es lo mismo.

    Y por cierto, la señora tiene razón en una cosa. No todos en galicia son gallegos. Cierto es que tambien puede haber moros y no van a hablar en marroquí, pero los gallegos tienen el deber de conocer el castellano (siempre con permiso a los tiempos en que vivieron los más mayores). Creo que es cuestión de educación y sentido común comunicarse con la mayor parte de gente posible tratandose de un medio de comunicación pagado por los residentes en Galicia, y eso excluye a los no gallegos. Al fin y al cabo, ambos lo dejan claro. Esa radio la pagan todos, pero solo tienen posibilidad de entenderla unos pocos. ¿O aprendes gallego o te jodes? Eso no es así.

    Pensandolo así… ¿es un pensamiento bastante derechista y selectivo, verdad? Racismo en cierto modo…

    Pues ale. Ni para unos ni para otros.

    Seguid hablando de españolistas y de nacionalistas, que yo me voy con mi sentido común.

    • La emisora emite en gallego, para gente que quiere escuchar la radio en gallego, por lo que no es falta de educación que el presentador hable gallego a la señora. Es como meterte en un foro y pedir que cambien las normas para ti porque no te gustan.

  15. Yo no comparto el radicalismo pero en ningun momento el de la radio OBLIGO a la señora a hablar gallego por lo tanto lo que no es normal es que ella IMPONGA su criterio.
    Ella es la que llama por telefono asi que ella ha decidido llamar a una radio donde se habla gallego y no se obliga al que llama a usar el gallego por lo tanto la señora es una maleducada.
    Los que dicen que en galicia no todos son gallegos es su problema.Quiero ver a la gente que se apoya en este testimonio en cualquier otro pais imponiendo el español………..
    Asi le va a la gente españolita cuando busca trabajo en el extranjero y no pasan del ingles chapurreado.
    Y repito,no comparto las imposiciones ni los radicalismos pero esta señora deberia de buscarse mas vida social porque para hacer esta llamada “porculera” se tiene que aburrir muy mucho.

    Por daros un ejemplo tonto llamar a una radio inglesa y basandote en la idea de esta pobre señora IMPONER el español porque habeis sido vosotros los que llamais…………….es lo mismo señores………………

    Ale buen dia que se acaba el mundo XD

  16. lo de esta mujer es de una gran mujer por que yo soy andaluz pero mi idoma o dialecto es el castellano que es la lengua oficial de españa ni catalan ni gallego ni andaluz ni canario ni vasco somos españoles y nuestro idioma es el castellano y al que le fastidie al que quiera yo soy andaluz y sobre todo español y amo a mi patria no es cuestion de izquierdas ni de derechas es de hablar el idioma de nuestro pais y el que no se considere español no sabe lo que es el amor propio ni asi mismo ni a su patria

  17. Lo primero por lo que llamó la mujer fue para expresar q le parecia de mal gusto q siendo los entrevistados anteriores hablantes de castellano, él hablara en gallego cuando ellos eran los invitados, luego se engancharon así como se enganchan tan facilmente los españoles en general. Y además creo q ni catalán ni castellano ni gallego difieran tanto, se les entiende lo suficiente para comprender, y yo ni española soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.

Cecilia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja, contratada como asesora de arte

La modelo Helen Flanagan posa con una pistola apuntando a su cabeza y levanta una ola de críticas

La modelo Helen Flanagan posa con una pistola apuntando a su cabeza y levanta una ola de críticas