Un total de 200 personas que el miércoles pasado fueron vacunadas contra el coronavirus en un centro de vacunación del distrito de Frisia (Baja Sajonia) tendrán que volver el próximo 5 de mayo después de que una enfermera rellenase 6 jeringas con suero fisiológico en vez de con la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19.
La noticia se conoció después de que la misma enfermera se lo confesase a un compañero y éste avisase a las autoridades. Al parecer, a la enfermera se le cayó una ampolla, equivalente a 6 vacunas. Para evitar «tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído» decidió rellenar las jeringuillas con suero fisiológico.
Ese día 200 personas fueron al centro de vacunación para inmunizarse y ahora tendrán que volver a ese mismo punto para conseguir identificar a esas seis personas que realmente no recibieron la vacuna. Se hará a través de pruebas de anticuerpos a todos los asistentes.
Desde la Cruz Roja alemana han solicitado la dimisión de la enfermera y a partir de lo ocurrido, el gobernador del distrito ha asegurado que se ha empezado a aplicar el «principio de los cuatro ojos en el centro de vacunación, para que dos personas intervengan siempre al mismo tiempo en la manipulación de las dosis de vacunas y en la preparación de las jeringas».