in

¿Tú también escuchas las canicas que tira el vecino de arriba? No son canicas, mira lo que es en realidad

canicas-vecino-de-arriba-explicacion

En más de una ocasión seguro que ha escuchado al vecino del piso de arriba jugar con canicas a deshora. Pues bien, ese ruido que llevas escuchando toda la vida no son canicas, en realidad es un fenómeno conocido como ‘pulso de Joukowski‘ o ‘golpe de ariete‘. Este ruido es producido por las tuberías que se mueven para absorber la fuerza generada por la presión del agua.

Al parecer, según explica la profesora Fátima Vidal, el fenómeno se produce durante el suministro del agua, cuando fluye el agua y se cierra el grifo. »Como las moléculas del líquido no pueden atravesar el émbolo de cierre ni se pueden comprimir chocan contra el mismo y provocan que la tubería se ensanche. Esta situación provoca que parte del líquido pase a estado gaseoso generando una onda de burbujas de aire que se transmite en sentido opuesto, es decir, hacia la zona de paso de tuberías de los pisos inferiores. El ruido de las canicas llega cuando toda esta presión se disipa al transmitir su energía, bien sea mediante un punto de fuga o en las cañerías», añade la profesora.

Pero esto puede destrozar las cañerías. »Por ello mismo se instalan métodos como neumáticos de cámaras de aire comprimido que puedan absorber las ondas energéticas que se desplaza por los conductos del edificio», dice la arquitecta Mónica Alonso.

La próxima vez que escuches ese sonido ya sabes que no es el vecino jugando con las caninas…


24 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.

Mi novia piensa que ha quedado para almorzar con un amigo, pero en realidad…

No puedes subir al sofá. Cuando es no, es no…