in

Redes saturadas: Movistar, Orange y Vodafone piden usar Netflix y YouTube o jugar online solo por la noche

Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han lanzado un comunicado conjunto en el que alertan del riesgo de saturación de las redes por la cuarentena del coronavirus.

Redes saturadas: Movistar, Orange y Vodafone piden usar Netflix y YouTube o jugar online solo por la noche

Debido al estado de confinamiento, la gente se ha lanzado a ver muchas series de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, a descargar videojuegos, ver vídeo en Youtube, jugar online o utilizar constantemente WhatsApp y redes sociales como Facebook o Twitter.

Las redes de las principales operadoras han notado un aumento muy grande del tráfico que no pueden soportar. Han lanzado un comunicado conjunto en el que explican que: “las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días“.

Se han puesto en marcha equipos críticos para velar por el funcionamiento y se están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan en las zonas costeras en verano, pero extendidas a toda España.

Piden a los usuarios que usen la red de forma responsable y para ello han preparado una lista de recomendaciones:

1 – Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

2 – Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).



3 – Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

4 – Evita los mails masivos.

5 – Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

6 – Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Vía | Comunicado conjunto


One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Jesús Elices poniendo la canción Groove 1.0 para animar al vecindario

Contundente gif del Washington Post para entender la importancia del aislamiento