in

Proyecto de construcción del nuevo Coloso de Rodas

coloso-de-rodas-1

El proyecto nace de las ideas, las expectativas y las esperanzas de jóvenes profesionales de diferentes países europeos, Grecia, España, Italia y el Reino Unido. El objetivo es ambicioso: reconstruir el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque de acuerdo con las normas de la modernidad. Esto no sería sólo la escultura más alta jamás ensamblada, sino también un museo de más de 150 metros de altura, con capacidad para miles de objetos arqueológicos ahora abandonados bajo capas de polvo en los almacenes y en los depósitos de toda la isla.

Vídeo:

El objetivo del proyecto no es proponer una copia de la estructura original, de 40m de alto y en bronce, sino suscitar las mismas emociones que conquistaron a los visitantes de la antigüedad cuando veían tal estructura hace más de hace 2200 años, gente que estaba acostumbrada a estructuras altas 5m, excepcionalmente 10 metros de altura.

coloso-de-rodas-2

Está claro que, en una época donde las personas viven y trabajan en edificaciones de cientos de metros de altura, recrear estas emociones requiere que el proyecto deba ser único.

Una estructura de 150 metros de altura destinada a ser museo, centro cultural, biblioteca, y como no, recuperar su antiguo papel como un faro, un punto de referencia para los barcos en la noche, con una señal visible más de 56 km en el mar abierto, visible más allá de la costa de Turquía.

El proyecto propone una obra que aprovecha las últimas tecnologías, siendo sostenible, inteligente y majestuoso a la vez. El cerramiento de la estructura, “la piel” aprovecha la potente radiación solar del emplazamiento mediante paneles solares, logrando un impacto cero en la huella de carbono del edificio, 100% autónomo. El dios del sol «vive» exclusivamente por energía solar.

coloso-de-rodas-3

La creación de espacios interiores en altura, eliminando los niveles ordinarios, llevan a una libertad visual donde los visitantes pueden admirar el inmenso espacio y todoel mecanismo central de la estructura. Estas opciones arquitectónicas ayudan a la circulación del aire, logrando una drástica reducción de consumo de energía en relación a un diseño cerrado.

coloso-de-rodas-4

La forma de la estructura inferior, desde los pies hasta la mitad del torso, se corresponde con un trípode, una forma esbelta y estable, por encima del cual se eleva la columna central de los pisos superiores. El proyecto propone una estructura única por cuanto se trata de responder ante las solicitaciones sísmicas y las ráfagas de viento; con una estructura articulada en la parte superior del trípode, con un centro de gravedad bajo el punto de articulación, permitiendo el control de la respuesta dinámica a las fuertes solicitaciones que se pueden presentar en esta ubicación.

coloso-de-rodas-5

(Vía)


17 Comments

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.

Un periodista cuela un vino de 1€ en una feria de ‘expertos catadores’ y ocurre esto

Nutscaping, la moda de sacar fotos a bellos paisajes con los testículos colgando