in

En Polonia utilizan almejas en los depósitos de agua que pulsan un botón cuando detectan contaminación

En Polonia utilizan almejas como sistema de alarma de la contaminación del agua. Un total de ocho almejas tienen capacidad para cortar el suministro de agua de Varsovia, el agua que beben 8 millones de personas.

En Polonia utilizan almejas en los depósitos de agua que pulsan un botón cuando detectan contaminación

¿Por qué utilizan a las almejas para medir la contaminación en lugar de sensores o análisis químico? Muy fácil, las almejas son mejores.

Los moluscos están 24 horas del día filtrando el agua de los ríos donde viven. Cuando detectan contaminación, se cierran. Los científicos colocaron un muelle con un pulsador en la concha de la almeja y la meten en un depósito. Mientras el agua esté limpia, la almeja permanece abierta filtrándola, pero si detecta contaminación cierra la concha y activa el muelle que aprieta el botón de alarma. Si más de una almeja hace lo mismo, se activa una alarma que corta el suministro de agua hasta que se revise por los operarios.

Para que la almeja no se acostumbre al agua procesada, solo trabaja durante tres meses. Pasado ese tiempo se marca para no volver a utilizarla, y se devuelve al río de donde salió.

Esta historia forma parte del documental Fat Kathy, cuyo trailer puedes ver en este vídeo:

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.

Multitudinario botellón en Tomelloso en plena desescalada fase 2

Policías en Flint dejaron su equipamiento y comenzaron a marchar con los manifestantes