in

Momento en el que una ballena explota en alta mar debido a los gases acumulados de la descomposición

Desde una embarcación captan el momento en el que una ballena muerta explota en alta mar debido a los gases acumulados de la descomposición…

¿Por qué explotan las ballenas muertas?

Aunque un animal muera, parte de su cuerpo sigue albergando vida. Es el caso del sistema digestivo. Tanto en el estómago como en los intestinos, se produce una reproducción microbiana ligada a la descomposición del cuerpo que produce, entre otros desechos, gases, como metano o sulfuro de hidrógeno. Estos gases provienen, en un inicio, de la actividad bacteriana propia de la flora intestinal natural de la ballena.

Esta actividad bacteriana que se produce tras la muerte puede ser muy variable ya que depende de multitud de factores como es el tipo de bacteria involucrada en el proceso, la causa de la muerte de la ballena, lesiones pre y postmorten, el tipo de alimento que se encuentre en el estómago y la cantidad, así mismo, también se verá afectada por las condiciones ambientales que rodeen a la ballena.

La actividad bacteriana y la tasa de putrefacción se ralentizan con la disminución de la temperatura, algo que ocurriría en el interior del agua pero, en una playa (si se queda varada, por ejemplo), con temperaturas cálidas, la descomposición y producción de gases aumentarían considerablemente.

Cuando el cuerpo hinchado de una ballena sufre un estrés mecánico, como los que podrían producir una grúa al intentar retirar un cadáver de la playa, los gases y líquidos ejercen presión contra la pared del cuerpo pudiendo llegar a explotar, expulsando todo el contenido putrefacto.

expertoanimal


One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.

No hay en Netflix una producción mejor que esta…

El joven que denunció una agresión homófoba en Madrid confiesa que no le atacaron encapuchados: ”Fue consentido”