in

Julio Basulto, nutricionista: «Tomar garbanzos para desayunar debería ser algo normal»

El diario El Español le ha hecho una entrevista al nutricionista Julio Basulto, que ha publicado recientemente su último libro, Come mierda, y que se presenta al público de una manera muy directa: casi todos comemos multitud de productos que son auténtica basura para nuestra salud.

Los ultraprocesados están muy instaurados en la hora del desayuno y de la merienda y a veces se escucha que la solución es tomar en esta hora alimentos que nos resultan raros en esos momentos, como los garbanzos…

«¡Por supuesto! La comida malsana es malsana a cualquier hora del día, igual que un grito o un puñetazo. Da igual que te lo den por la mañana o por la tarde. ¿Desayunar garbanzos se te hace raro? Bueno, pues a la mayor parte de la población se le debería hacer normal. ¿Dónde está escrito que tengas que comer salmón y desayunar cereales? Por cierto, no es imprescindible desayunar, la que te obliga a desayunar es la industria alimentaria. La ciencia no dice que sea obligatorio y, de hecho, si lo que vas a desayunar es lo mismo que cenaste, yo no veo ningún problema. ¿Quieres algo distinto? Bueno, pero que sea saludable. Puede ser un plátano o dos, o frutos secos o un pan integral con tomate untado y pimientos salteados. Tampoco hace falta que sea muy variado, este es otro mensaje que cuestiono en el libro. Siempre se ha dicho que tenemos que comer de todo y variado: eso se traduce en que comemos de todo, pero malo».

Con la invasión rusa de Ucrania alguno consumidores están arrasando con productos del supermercado y ahora le ha tocado a la leche, que siempre nos han vendido como imprescindible, ¿realmente lo es?

«Es márketing. Te invito a que busques en internet Nutrimedia, un portal de ciencia muy bueno que colabora con Cochrane Iberoamérica. Tiene un titular muy bueno que es ¿Es imprescindible que los adultos tomen leche? La respuesta es que no. ¿Puedes tomar leche? sí, ¿es veneno? no, ¿produce mucosidades? no, ¿da cáncer? no, ¿es sanadora? no, ¿es imprescindible? no, tampoco».

Con la pandemia se han puesto de moda los alimentos que te protegen y uno de ellos es el yogur natural, ¿tan importante es tomarse un yogur al día?

«Si eres el director de Danone, sí. Para forrarte con el desconocimiento ajeno. Los probióticos sólo están indicados en muy pocas condiciones y te aseguro que la mayor parte de los supuestos beneficios de los probióticos son pura patraña. ¿Hace falta tomar yogur? No, no hace falta tomar lácteos. El problema nutricional no es que nos falten nutrientes, tampoco es que tengamos que tomar bacterias probióticas, tu intestino sin ellas ya es capaz de generar sus propias bacterias que dificultan el desarrollo de patologías prontas. El problema que tenemos en la nutrición es lo que hacemos mal. No nos faltan nutrientes, de hecho nos sobra azúcar, nos sobran grasas, nos sobran potenciadores del sabor, calorías, grasas trans…

Las bacterias del yogur no han demostrado ser beneficiosas para la salud. Si te preocupa la salud intestinal puedes tomar yogur, pero no te lo tomes pensando que te lo va a solucionar. Lo que va a mejorar tu salud intestinal va a ser, aparte de dejar de tomar ultraprocesados, tomar una plant based diet con muchas sustancias que alimentan a tu intestino. El yogur te está distrayendo, te crees que eso es lo bueno para tu intestino cuando realmente lo importante es que tomes fibra a través de los alimentos».

Tan sólo en Europa, la comida ultraprocesada es la responsable de 2,1 millones de muertes.

Podéis encontrar el libro aquí.

Entrevista completa.

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

.

El jubilado valenciano Mario García, primer español apresado por el ejército ruso en Ucrania

Poniendo a prueba la resistencia de los implantes mamarios