in

El caso de Dumba: una elefanta que vive en un jardín privado demasiado pequeño y sin estanque cerca de Barcelona

Dumba es una elefanta asiática de 43 años de edad que pasa temporadas muy largas en el jardín trasero de una casa de Caldes de Montbui, muy cerca de Barcelona, según explican en eldiario. Allí es donde descansa cuando no está en el circo, zoos o rodando anuncios. Pero este terreno no cumple con las condiciones que necesita un animal como Dumba. No tiene el tamaño suficiente, no tiene un estanque para bañarse ni un cobijo para cuando hace mucho calor.

El caso de Dumba: una elefanta que vive en un jardín privado demasiado pequeño y sin estanque cerca de Barcelona

Este lugar ha sido su hogar desde que era pequeña. Sus propietarios, la adiestradora Yvonne Kludsky y su pareja, son los dueños de la finca y la Administración les ha advertido de que Dumba no puede seguir viviendo allí.

El caso de este animal se remonta al año 2010, cuando la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) advirtió a la Generalitat de la presencia del paquidermo en esa finca. La Comisión Técnica de Inspección de Núcleos Zoológicos con Fauna Salvaje evaluó el terreno e instó en 2014 a los propietarios a hacer una serie de mejoras, como hacer un estanque o algún tipo de refugio para el animal, pero no se hizo casi nada. Más tarde, el Ayuntamiento les instó a retirar a la elefanta de esa parcela. El consistorio realizó la advertencia al constatar que, por normativa, tenían que levantar un muro de 2,4 metros de alto para cercar el animal y proteger a los vecinos –ahora hay una valla eléctrica–, un requisito que nunca podrían cumplir porque la calificación del terreno como rústico no urbanizable lo impide.

El caso de Dumba: una elefanta que vive en un jardín privado demasiado pequeño y sin estanque cerca de Barcelona

En esta página de eldiario se puede leer el informe completo de los expertos.

Desde la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, responsables de encargar el informe de expertos, se limitan a afirmar que la competencia para sancionar en caso de infracción grave de la ley de protección de animales recae sobre el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui, por ahora, asegura que ha abierto también un proceso de mediación con la propiedad y FAADA, del que han dado parte a la Generalitat. Pero todavía no ha llegado a buen puerto. La entidad animalista, por su parte, reprocha a la Administración no haber actuado de forma cautelar a la espera del informe de los especialistas, y anuncia ahora una denuncia por la falta de bienestar del animal y las irregularidades del terreno. “Es imprescindible que su decomiso sea inmediato”, reivindican.

El Diario


15 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

¿Cómo recuerdas tu propuesta de matrimonio? Un poco accidentada….

Unos marineros encuentran un contenedor flotando en alta mar y cuando descubren lo que hay dentro… Sorpresa!