in

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido cancelar la exposición que el artista Ausín Sáinz tenía previsto inaugurar en la ciudad. En un comunicado el Ayuntamiento acusa al artista de no haber trasladado el contenido de sus obras que no considera aptas para todos los públicos y que no se adaptan a los términos acordados previamente.

En una de las obras aparece Mariano Rajoy (con heces en la cabeza) y Luis Bárcenas bailando el ‘baile de la patata’ y en otro la infanta Cristina también con excrementos en la cabeza.

El artista no entiende la decisión del Ayuntamiento. «Si yo quisiera engañarlo, las supuestas obras conflictivas las hubiera colgado el mismo día de la inauguración y no cuatro días antes» dijo Sáinz en su web.

Anteriormente el artista había expuesto en Salamanca la muestra ‘Viva España’ que trataba temas como la especulación urbanística o la violencia machista.

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

Censuran una exposición en Salamanca que muestra a Rajoy y la Infanta con heces en la cabeza

Puedes ver más fotos de las obras expuestas en la página web de Ausín Sáinz.

Este es el comunicado de prensa que el artista publicó en su web tras la cancelación de la exposición:

»Hola. Yo soy Ausín Sáinz, artista afectado por la censura ejercida por Don Lorenzo Bernáldez Villarroel, director de la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca. Ha sido la exposición desmontada hoy, martes 4 de febrero. Se inauguraba el viernes 7 de febrero. La obra estaba ya montada cuatro días antes de la inauguración abortada. El ayuntamiento de Salamanca sólo ponía el espacio físico, la luz y una escalera en régimen de préstamo que yo exigí. La producción de la obra, el montaje (las herramientas, escarpias, una mesa a modo de peana…), la publicación (cartelería o la que se quisiera hacer siempre con el logotipo del Ayuntamiento de Salamanca)… corría por mi cuenta.

Hace unos tres años solicité exponer en la sala. Para ello presenté un dossier compuesto por varios folletos de exposiciones anteriores y un CD con todas mis obras hasta la fecha, clasificadas por temas. Yo siempre trabajo con temas relacionados con la denuncia social. La corrupción es el tema actual más relevante. Me comunica don Lorenzo que la sala está ocupada hasta el mes de mayo de ese mismo año. Los años pasan y no me da información alguna. Yo le envío vía correo electrónico invitaciones e información de mis exposiciones anteriores, al igual que hago con todas las instituciones, publicaciones, medios y amigos en el proceso de promoción de cada evento. Estos son muy variados en cuanto a los medios empleados, y a los lugares donde se muestran, desde el videoarte a la instalación, desde Nueva York a Londres.

Con posterioridad a mi solicitud Caja Duero me ofreció exponer en su espacio, Palacio de Garcigrande, también ubicada en la ciudad salmantina. Dos meses después se monta e inaugura sin problema alguno. Permaneciendo abierta al publico del 20 de abril al 20 de mayo. Llevó el título de «VIVA ESPAÑA». Desarrollé el tema de la especulación urbanística, la violencia machista, o una crítica a la actuación de los políticos con un muñeco de vudú interactivo que el visitante podía utilizar colocando la mascara con la cara del político que quisiera, pudiendo desahogarse a su gusto. Don Lorenzo no asistió…

No entiendo ahora el motivo por el que me censuran la exposición, cuando esta dentro de la tónica general de todas mis obras. Intuyo que el problema puede encontrarse en una obra en donde aparece Rajoy, con una mierda en la cabeza, junto a Barcenas realizando el baile de la patata, o la infanta Cristina con otra mierda rodeada de joyas (ver fotografías de las obras expuestas). De estos tres personajes se ha hablado y escrito ampliamente en todos los medios de comunicación de este país. Yo me pregunto… ¿en que se basan para censurarlo? Según me ha dicho un periodista del diario Norte de Castilla, el ayuntamiento ha mandado un comunicado alegando que no era una exposición apta para las familias… y yo me pregunto… en donde se encuentra el problema, ¿en las mierdas de las cabezas? Para un niño es divertido. O será únicamente el título de la exposición el pretexto: «No apta para todos los públicos» Un guiño a la crisis que estamos padeciendo y toda la corrupción que está aflorando.

El escrito que me entrega Don Lorenzo dice: «Por el presente se le comunica que se desautoriza, por quien escribe, la muestra de su exposición titulada «No apta para todos los públicos», por no ajustarse dicha obra a los términos determinados previamente por este responsable, debiéndose proceder a su desmontaje inmediato en el día de hoy, procediendo, en caso contrario, el Ayuntamiento de Salamanca a efectuar el mismo, mediante empresa especializada y a costa suya.» Dice que no se ajusta dicha obra a los términos determinados previamente… el no me ha pedido nada, ni me ha ofrecido nada.

Si yo quisiera engañarlo, las supuestas obras conflictivas las hubiera colgado el mismo día de la inauguración y no cuatro días antes. A su vez todo el proceso de elaboración de todas las obras las he ido subiendo a la red social Facebook, invitando a los visitantes a ver la exposición.

De este modo dos policías locales vestidos de paisano entran en acción. Me piden el DNI tomando mis datos y me impiden desplazarme, mientras tres trabajadores de la empresa Feltrero desmontan mis obras. Los policías me prohíben que registre este hecho, impidiéndome grabar o hacer fotografías. Cuando ya estaba casi todo recogido llegó Luis, un amigo, para apoyarme. La policía también le pide el DNI. Las obras son sacadas por la puerta trasera a la calle. Son depositadas sobre unos cartones, donde permanecen bajo la lluvia un buen rato. Pasada aproximadamente una hora yo llegué con el coche. Tras cargar las obras, las desplazo nuevamente a casa.

Me hicieron sentir como un delincuente.

Me gustaría invitar a don Lorenzo a visitar alguna exposición de arte contemporáneo. Para ello no tiene que irse muy lejos. La institución para la que trabajo dispone del centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 en la misma ciudad de Salamanca. Le ayudará para ejercer mejor su trabajo.

Por desgracia todo esto está sucediendo en mi país… Hay muchas cosa que cambiar y yo no estoy dispuesto a dejar de trabajar par mover conciencias y conseguir un país mas justo.

Ausín Sáinz.

Artista multidisciplinar.»

(Vía | Web del autor)

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.
Un Aventador se estrella contra un autobús de frente

Un Aventador se estrella contra un autobús de frente

Recreando 6 escenas icónicas de forma increíble

Recreando 6 escenas icónicas de forma increíble