in

”Anisakis en la merluza del Mercadona”: ni excepcional ni culpa del supermercado

Una familia de Valencia grabó un vídeo que si hizo viral en el que al comienzo muestra un ticket de la compra de un Mercadona en el que se ve que han comprado merluza de pincho. Acto seguido enfocan el pescado, presuntamente cocinado, en el que han encontrado una larva de Anisakis moviéndose después de ”haber pasado por el horno”.

''Anisakis en la merluza del Mercadona'': ni excepcional ni culpa del supermercado

La autora del vídeo dice que el pescado fue cocinado el mismo día de la compra. Con un cuchillo levanta la larva y explica que la pequeña de la casa lo encontró antes de llevárselo a la boca. ”Casi nos da algo”, dice la madre.

El vídeo se viralizó y Mercadona ha contestado a los usuarios alarmados: ”El anisakis es un parásito presente de forma natural en el mar. No es un problema de Mercadona, es un reto del sector pesquero. Por eso, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda cocinar completamente o congelarlo al menos 5 días si se va a consumir crudo o poco cocinado”.

Este es el vídeo:

Este es el mensaje de Mercadona:

(Tweet)

En la web de El Español explican que no hay merluza libre de anisakis: La extensión de este gusano nematodo es prevalente en un 100% en la merluza cantábrica y en un 90% en la importada. Hay que asumir que toda pieza que compramos ha estado en mayor o menor medida en contacto con el parásito.

Recomendación: Congelar 5 días o cocinar a más de 60ºC:

1. Hacerlo frito, hervido u horneado a una temperatura de 60° C por lo menos “durante un minuto en toda la pieza” asegura la eliminación del parásito, según las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

2. Si se va a consumir poco hecho (boquerones en vinagre, por ejemplo) es fundamental someter el pescado a un proceso de congelación: cinco días en un congelador que alcance por lo menos los -20ºC, o que tenga tres estrellas

¿Por qué no se puede erradicar el anisakis?

Investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar la manera de erradicar este parásito, sino de los mares, de la cadena de consumo. La empresa gallega Marexi ha presentado una técnica para exterminarlo a bordo a través de microondas. Mercadona también colabora con el CSIC desde el pasado més de septiembre.

Vía El Español


6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Una perra callejera pide ayuda para su cría gravemente herida. La ayudan y el cambio es increíble

Piloto graba un aterrizaje en el aeropuerto de Vigo con el nivel máximo de niebla, CAT III