in

Una prueba nasal de Covid-19 mal realizada perfora el revestimiento del cerebro de una mujer

Una prueba nasal para detectar el Covid-19 ha perforado el revestimiento del cerebro de una mujer provocándole que el líquido cefalorraquídeo se filtrara por su nariz y se arriesgara a padecer una infección peligrosa, según informaron los médicos en una revista médica.

Una prueba nasal de Covid-19 mal realizada perfora el revestimiento del cerebro de una mujer

La paciente, una mujer estadounidense de unos 40 años de edad, tenía un problema no diagnosticado y la prueba que le hicieron pudo haber sido realizada de forma incorrecta.

»Este caso muestra que los profesionales de la salud deben seguir los protocolos al pie de la letra», explicó Jarrett Walsh, uno de los autores del artículo de JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Además, explicó que todas las personas que se han sometido a una cirugía de los senos nasales, por ejemplo, deberían de considerar el pedir pruebas orales en la medida de lo posible.

»Esto demuestra la necesidad de una formación adecuada de quienes hacen la prueba», dijo el especialista en ORL Dennis Kraus. »Y también la necesidad de estar atentos tras la administración de la misma».

Jarrett Walsh, que ejerce en el Hospital de la Universidad de Iowa, contó que la paciente había sido examinada poco antes de ser operada por una hernia y se percató de que por una de sus fosas nasales salía un líquido transparente.

Podría haber desarrollado una infección cerebral

Después de tener fuertes dolores de cabeza, vómitos y rigidez en el cuello fue examinada por el doctor Walsh.

Según el médico, la prueba pudo haberse hecho demasiado alto en la fosa nasal.




La paciente ya había sido tratada con anterioridad por hipertensión intracraneal. Con una aguja le drenaron el líquido y en un principio el problema parecía haber sido resuelto, pero no fue así. Con el paso del tiempo empezó a desarrollar un encefalocele. Esto ocasiona que el revestimiento del cerebro se desborde hacia la cavidad nasal. La dolencia no había sido diagnosticada hasta que sus nuevos doctores revisaron a conciencia los resultados de la antigua tomografía computarizada y llevaron a cabo una operación para corregir el defecto en julio. Después se recuperó por completo.

El doctor considera que los síntomas que desarrolló fueron el resultado de la irritación del revestimiento del cerebro.

Si el problema no se hubiera tratado, podría haber desarrollado una infección cerebral potencialmente fatal o podría haber entrado aire en el cráneo y ejercer una presión indebida sobre el cerebro.

ABC, Clarín

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

.

Pérez-Reverte: »Un día de 1992 en Sarajevo, cansados, hartos de que nadie parase aquello, en vez de la crónica habitual para TVE envié este resumen de las crónicas anteriores. Nunca lo emitieron»

Con todos vosotros… el Tarzán jamaicano